El Bautismo
Primer sacramento de la Iniciación Cristiana. Su nombre proviene del griego “baptízein” que quiere decir “sumergir”. La inmersión hace referencia a los rituales de purificación, en los que el penitente se sumergía en las aguas y se levantaba de ellas en señal de renacimiento espiritual.
Afirmamos y creemos que las personas expresan el arrepentimiento de sus pecados, el nacimiento a una nueva vida, orientada al seguimiento del Evangelio, y su incorporación a la Iglesia, Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo.
Asimismo, afirmamos y creemos, que por medio del bautismo la persona recibe el don del Espíritu Santo, la redención de los pecados y, en consecuencia, la gracia de Dios.
Símbolos del bautismo…
El bautismo, como todo ritual, está cargado de signos visibles que simbolizan su propósito y eficacia espiritual. Entre estos símbolos están…
-
El AGUA BAUTISMAL… símbolo de purificación del alma y cuerpo del bautizando. Antiguamente, era por inmersión total, expresando al salir del agua, el renacimiento de la persona… es un morir al “hombre viejo”, un renacer como “hombre nuevo”. En la Iglesia, actualmente, se derrama el agua sobre la cabeza.
-
El CRISMA… uno de los tres ÓLEOS (aceites) consagrado por el Obispo en la Misa Crismal, de Semana Santa. Es aceite sagrado, perfumado, que consagra al que lo recibe, como miembro de Cristo Sacerdote, Profeta y Rey. Se aplica sobre la frente, en forma de cruz, y es visto señal de propiedad de Dios.
-
El ÓLEO de los CATECÚMENOS… otro de los Óleos (aceites) consagrado en la Misa Crismal. Significa “purificación” y “fortaleza”; se aplica con una oración por la que se pide que el catecúmeno, el que lo recibe, pueda mantenerse fiel y rechazando al demonio y todo lo que es contrario a Dios y la fe.
-
La LUZ (vela)… Símbolo de Cristo, luz del mundo, fuente de vida y esperanza. Al dar este símbolo al bautizando, o a los padrinos, se está expresando el deseo de que el nuevo creyente encuentre la luz de Dios en su vida y se mantenga en la luz, rechazando el poder de las tinieblas.
Requisitos PARA EL BAUTISMO
En la Parroquia de San Antonio, la celebración del bautismo tiene lugar los SÁBADOS (12’30 hrs.) y para que pueda ser programada una celebración, los padres tienen que preparar la documentación necesaria. A saber…
-
PARTIDA de NACIMIENTO del niño/a… prueba de que son los tutores y pueden hacer la solicitud correspondiente.
-
Rellenar la SOLICITUD que se entrega en el Despacho Parroquial (descargar aquí). Se pide, para evitar errores al transcribir los datos al libro, sea realizada en mayúsculas. En dicha solicitud tienen que firmar, también, el documento de la Ley Protección de Datos.
-
En caso de vivir fuera de La Navata, deberá traerse la AUTORIZACIÓN de la PARROQUIA PROPIA, para ser bautizado en otra iglesia.
-
Hay que añadir, a lo anterior, CERTIFICADO del ENCUENTRO de PADRES, con el que se ha reflexionado el significado del sacramento y se tiene claras las obligaciones y derechos.
-
En el caso de las familias de La Navata se concertará fecha y encuentro, personal, con los catequistas de bautismo.
-
Cuando la familia reside fuera del término parroquial, el Encuentro deberá ser tratado con la parroquia propia, que deberá expedir certificado del encuentro o reuniones, que se hayan tenido
-
-
Tendrán que aportar, los padres, la documentación de los Padrinos…
-
PARTIDA de BAUTISMO, en la que debe constar la Confirmación; si la Confirmación no estuviera inscrita en dicha partida, deberá adjuntarse PARTIDA de CONFIRMACIÓN
-
-
CASOS ESPECIALES… Si el niño fuera “adoptado” o estuviera en “acogida”, deberá traerse documentación relativa a la PATRIA POTESTAD.
Con respecto a la reserva de fecha… No será confirmada fecha alguna sin los requisitos previos. No se puede llegar a dar el caso de llegar el día del bautismo, faltando pruebas documentales.
En esta parroquia NO SE RESERVA FECHA, por anticipado.